Como cada septiembre, los campos de cítricos y kakis empiezan a llenarse de color, signo de que se acerca el comienzo de la campaña.

Valencia produce el 95% del total de la producción en España de Kaki (unas 100.000 toneladas por temporada). En los últimos años, el Cotonet Surafricano, ha estado presente en el Kaki y en los cítricos Valencianos, mermando las campañas y comprometiendo en muchos casos más de 50% de la producción de los campos Valencianos.

Valencia con su variedad del Kaki Persimon, de la cual la Ribera del Xúquer, posee la Denominación de Origen, es uno de los productos más valorados y buscados por los consumidores. Esta variedad es astringente (áspera) lo que hace que no se pueda comer recién recolectado y necesite de un proceso de temperatura y atmósfera controlada para eliminar por completo la astringencia.

El Kaki se trata de una fruta dulce, fácil de comer, con un alto contenido en fibra, betacaroteno y antioxidantes, donde existen multitud de recetas deliciosas para disfrutarlo en estos meses de otoño e invierno.

Como cada campaña, sabemos que el tiempo juega un papel muy importante, y como ha pasado estos últimos días, Ava-Asaja estima que la piedra caída ha destrozado más de 20.000 toneladas de caquis y cítricos en La Ribera Alta. Carlet es el término municipal más afectado, con 17.000 toneladas afectadas –14.000 de caquis y 3.000 de mandarinas y naranjas–, seguido de Catadau –3.000 toneladas de caquis– y en menor medida otras localidades colindantes como Alfaro, Algemesí o Albalat de la Ribera.

Solamente queda esperar que el tiempo respete y que podamos disfrutar de esta magnífica fruta durante los próximos meses.