Afortunadamente, el público en general está despertando un gran interés por los productos ecológicos. Son cada vez más las personas que eligen consumir los productos ecológicos. En España, se estima que casi 7 de cada 10 ciudadanos consumen alimentos ecológicos de manera habitual.
¿Qué es un producto ecológico?
Los productos ecológicos son aquellos que en su proceso de elaboración no utilizan químicos nocivos (herbicidas, pesticidas, fertilizantes artificiales), además la producción de estos productos se caracteriza por ser tradicional y sostenible.
Beneficios de los productos ecológicos
Son buenos para la salud. Los productos ecológicos son más saludables que los convencionales, ya que no presentan sustancias químicas que pueden ser nocivas para la salud del consumidor y para el planeta en general.
Otro punto a tener en cuenta es a nivel nutricional. Aunque no presenten grandes diferencias nutricionales, si que a nivel organoléptico presentan diferencias apreciables, ya que se respetan las cosechas, temporalidad y periodo de crecimiento. Además, todos los productos ecológicos deben pasar un estricto control de calidad, que garantiza el origen ecológico y su trazabilidad.
Son amigables con el medio ambiente. Ya que al no utilizar sustancias químicas, se evita la contaminación del suelo y del agua, además de conservar los recursos naturales y el uso racional de los mismos.
Los alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos, se refieren a lo mismo: alimentos libres de químicos. Existe una gran variedad de este tipo de alimentos, desde frutas y vegetales hasta quesos, carnes y vinos.
¿Cómo saber si un producto es ecológico?
Los productos ecológicos siempre presentan alguna certificación que avale su origen ecológico.
Certificado ecológico para distinguir productos
Todos los alimentos de producción ecológica deberán contar con la correspondiente certificación que así lo garantice. Esto demuestra que ese alimento ha pasado por los controles de los comités de agricultura de la comunidad autónoma o de la región en que se producen o cultivan. El etiquetado de los productos ecológicos es obligatorio en todos los países de la UE, en cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento (CEE) nº 2092/91, aprobado por la UE desde el año 1991.
De esta manera, la mejor forma de saber si es ecológico es mirar la etiqueta del envase. Entre las diferentes etiquetas para los productos ecológicos en función de su procedencia están:
Etiquetado de producto ecológico en España. En nuestro país, son las propias comunidades autónomas las que poseen la competencia de certificar los productos ecológicos y de exigir, así, el cumplimiento de la normativa Europea. En este caso, si el producto ecológico ha sido cultivado o producido en nuestro país, llevará la etiqueta de la propia comunidad autónoma en la que ha sido cultivado.
